5 platos que debes probar en India

La gastronomía india es tan basta como lo es este subcontinente y tan variada como la mezcla de religiones y etnias que pueblan este país.

La cocina India se caracteriza por ser eminentemente vegetariana.

Visitar este país es convencerse de que una dieta de este tipo no esta reñida con el sabor y el disfrute en la mesa.. bueno, en la mesa en la calle o en un tren porque en la india hay comida disponible por todos lados.






La cocina India se caracteriza por ser eminentemente vegetariana.


Esta es una selección de algunos de los mejores y más conocidos platos que deberías probar en uno de nuestros viajes al país:




1. Daal


Daal es como se denomina en la india a las lentejas pero ha acabado denominando a una especie de crema hecha con lentejas y ligeramente especiada que se suele tomar acompañada de pan naan, chapaty o porotha.

El daal suele prepararse con especias como el comino, la pimienta, la cayena o guindilla, el cilantro, la mostaza, la cúrcuma, el anis estrellado, el jengibre o la canela entre otras, o con mezclas de especias ya elaboradas como el Garam masala.

También se le añade habitualmente ajo y cebolla, espinacas y leche de coco. La verdad es que el Daal no tiene límites, cada cocinero lo puede ajustar a sus gustos.





2. Dosa


Es una preparación alimenticia plana en forma de disco, elaborada con mezcla semilíquida fermentada de arroz y alubias, al que se agregan especias, que toma consistencia al calor.

Es un plato muy típico de la cocina del sur de la India.

Un masala dosa se elabora de una dosa a la que se le añade patatas, cebollas fritas y especias. Una variante de la masala dosa, el mysore masala dosa, se sirve con chutneys de coco y cebolla.





3. Gambas estilo Kerala


En nuestra visita a Kerala no podemos perdernos probar los mariscos del indico, las gambas preparadas al estilo Kerala, cocinadas con curcuma, leche de coco, mostaza, curry y jengibre es un autentico placer para el paladar.





4. Pollo Tandoori


El pollo tandori, denominado también tandoori chicken, es un plato de pollo asado. Se marina el pollo en yogur y se sazona con una mezcla de especias tandoori masala, pudiendo agregarse garam masala y/o ajo, jengibre, comino, pimenton y otras especias dependiendo de la receta.

Es moderadamente picante, en la versión original se utilizan, pimentón o polvo de pimiento kashmiri para darle su fuerte color rojo característico.





5. Idli


El Idli  es una preparación elaborada a base de lenteja negra descascarillada y fermentada, y arroz, que se emplea frecuentemente como alimento para el desayuno.

La textura de los Idly es similar a la de los crepes en los que la pasta se elabora a base de pasta de legumbres.