Guatemala

HistoriaNaturaleza salvaje

Características del viaje

  • Fechas: 10 ene. 22 - 25 ene. 22 | 16 días
  • Grupo: Mín. 5 personas / Máx. 12 personas
  • Vuelo: Salida desde Madrid (Consultar salidas desde otros aeropuertos)
  • Nivel de aventura:60%
  • Impacto cultural:60%

El pais de al eterna primavera

Corazón del mundo maya, volcanes activos, selvas, ciudades coloniales y un clima excelente –se la conoce como “el país de la eterna primavera”- durante todo el año. Guatemala es uno de esos rincones del mundo que lentamente se van descubriendo, mostrando, abriendo a los viajeros. Es como un secreto que no se puede ocultar por más tiempo. Su ubicación geográfica es privilegiada: al norte tiene a México, al este están Belice, Honduras y el mar Caribe, y al sur la inmensidad del océano Pacífico. Y así, cuando uno consigue penetrar en su territorio por primera vez, se da cuenta de que realmente son varios destinos metidos en uno solo. Al que le fascine la aventura y la naturaleza en estado puro, Guatemala es su viaje. Es el espacio con mayor número de volcanes activos del continente.

Un gran destino para disfrutar de la forma más autentica de viajar... con Alma Mochilera

Filosofía de Viaje

En Alma Mochilera ofrecemos experiencias de aventura abiertas, en los que los alojamientos y los restaurantes no están reservados de antemano, así dotamos a nuestros viajes de una flexibilidad que permite adaptarnos a las necesidades que le van surgiendo al grupo y a las peculiaridades que nos encontremos en el destino haciendo de cada viaje una experiencia única.

Los grupos gozan de cierta autonomía, de tal manera que los viajes están basados en una ruta prefijada pero que puede ser revisada. Para ello cada grupo viaja con un Coordinador que es un aventurero con mucha experiencia viajando por el mundo. Conocerá al dedillo la ruta inicial que plantea Alma Mochilera pero lo mágico de este viaje es que ¡Tú eres el auténtico protagonista de esta aventura! El grupo, con la información y la experiencia del coordinador, es el que elige y verifica los lugares escogidos por medio de votaciones

Itinerario de viaje

Viajar con alma mochilera es viajar con libertad: en pequeños grupos seguimos un trayecto flexible, no un esquema prefijado de antemano. Se irán celebrando regularmente durante el viaje reuniones entre el coordinador y los viajeros para ir detallando la ruta a seguir.

Eso pide flexibilidad y a veces una gran capacidad de adaptación por parte de todos vosotros. Siguiendo esta manera de viajar estamos constantemente abiertos a las sorpresas del camino y estamos más receptivos para descubrir y vivir la aventura.

Hoja de ruta

El coordinador ha preparado muy bien su viaje a Guatemala, así que el / ella puede proponer alternativas o introducir momentos libres, siempre y cuando la situación o el programa lo molde.

  • 1ª Parte

    Postales locales

    Nada mas llegar a Guatemala nos desplazaremos a Chichicastenenago. En este pintoresco pueblito visitaremos un mercado local con mucho arraigo al que los locales acuden engalanados con sus coloridos vestidos tradicionales, sin duda uno de los mercados mas curiosos del mundo.

    Después nos desplazaremos para conocer la caldera volcánica del lago Atitlán, uno de los parajes mas hermosos de Guatemala. El preciosos lago encarna una estampa de tranquilidad con las guas del lago y enmarcadas en la abrupta geografía volcánica de los alrededores. Exploraremos, en una de las memorias fotográficas del viaje, los pueblitos y alrededores de este paraje natural durante unos dias para luego emprender camino hacia el interior del pais.

    En nuestro camino hacia el norte disfrutaremos de la reserva natural del bosque nuboso de Biotopo de Quetzal donde, si tenemos suerte, podremos ver este escurridiza ave, emblema de Guatemala y tal vez la mas bonita del planeta.

    En nuestro camino hacia el norte nos remojaremos en un paraíso de aguas turquesas en Semuc Champey para luego adentrarnos en las profundidades de la tierra donde veremos el despertar de nubes infinitas de murciélagos pujando por ser primeros en su salida nocturna diaria.

  • 2ª Parte

    Las ruinas mayas que esconde la selva

     Continuaremos nuestro camino hacia el norte y haremos una parada en Flores, una singular ciudad construida en una isla en el lago Petén Itzá. Visitaremos en barco el lago de aguas esmeralda, pasearemos por el camino que bordea la isla y disfrutaremos de sus encantadoras construcciones de madera y adobe pintadas de alegres colores.

    Ya nos acercamos a la joya arqueológica del viaje.

    Oculta en las vastas extensiones selváticas del norte se encuentran una de las ciudades más espectaculares del mundo maya, la deslumbrante Tikal: Esta ciudad, que surgió en el siglo VII a. C. y tuvo su máximo esplendor entre el 200 y el 900 d. C., es una de las ciudades mayas mejor conservadas. Hoy en día, ocultos entre la selva y acechados por los ensordecedores gritos de los monos aulladores, se pueden contemplar los enormes palacios y templos sobresaliendo por las altas copas de la selva.

    Un auténtico viaje en el tiempo...

    Nuestra próxima parada será el caribe Guatemalteco una mezcla de sabor africano, mestizo e indígena bañado por las aguas del mar.

    Nos desplazaremos hasta la localidad de Río Dulce, a orillas del lago Izabal. Este río enlaza el Lago de Izabal con el Océano Atlántico y debido a su importante función como corredor biológico y a la gran biodiversidad que protege, ha sido declarado parque nacional. Los márgenes de este río ofrecen un espectacular paisaje de bosque tropical, cantos de aves y manatíes. Aprovecharemos para darnos un chapuzón en las aguas termales de la zona.

  • 3ª Parte

    Del caribe a los volcanes

    Continuamos nuestra travesía en barco, hasta llegar a Livingston, uno de esos destinos a los que cuesta llegar, pero que bien merecen la pena. Un enclave único en Guatemala, ya que en esa localidad convergen armoniosamente los garifunas, de raza negra y provenientes del caribe, con ladinos e indígenas. En sus calles las mujeres caminan como si fueran a una misa de domingo en Harlem y en los bares tan solo se escucha música reggae.... ¡no creerás que estás en Guatemala!

    Realizaremos excursiones por los alrededores, como a la conocida catarata de Los Siete Altares o a alguna de las playas bañadas por el mar Caribe, encajonadas entre el mar y la selva.

    Regresaremos para visitar Antigua Guatemala: la ciudad colonial mas bonita de América, esta ciudad fue antigua capital del país y conserva todo el encanto colonial además de un emplazamiento magnífico entre volcanes cubiertos de bosques. Hay numerosas actividades opcionales que servirán de broche de oro al viaje, desde subir al mirador del volcán Pacaya, donde se puede contemplar la lava discurrir por sus ladera o para los mas intrepidos, ascender al mas exigente Acatenengo en toda una ruta aventurera, a recorrer los alrededores de la ciudad en bicicleta, disfrutar de las vistas o relajarse y sentir la serenidad de la ciudad, paseando o visitando sus múltiples cafés regentados por antigüeños, gente abierta y culta.

    Todo un abanico de opciones para despedirse de este increíble antes de emprender el camino de vuelta a casa.

Información y detalles del viaje

Te informamos de lo que incluye este viaje, lo que encontrarás en tu destino y te hacemos recomendaciones para que te vayas preparando para la aventura. Podéis consultar aquí consejos y recomendaciones sobre la aventura. Un mes antes de la partida podréis también hacer partícipe al coordinador en un foro abierto para vuestro grupo en esta web de vuestras dudas con respecto a todo lo concerniente al viaje.

Precio y Presupuesto

El precio de este viaje es la única cantidad que debes aportar a Alma Mochilera. El presupuesto es la cantidad monetaria que hemos previsto que el viajero debe llevar al viaje para costearse los básicos necesarios en la ruta, que no están incluidos en el precio.

Dentro del Precio se incluye:
  • El vuelo de ida y vuelta (Madrid – Gautemala - Madrid) con tasas incluidas. (Si deseas salir desde otro aeropuerto contacta con nosotros).
  • Seguro de Viaje
  • Asistencia y recomendaciones de viaje por parte del coordinador de Alma Mochilera antes de la salida y durante la aventura.
Dentro del Presupuesto se incluye:
  • Todos los alojamientos.
  • Todos los transportes no incluidos en el apartado "Precio".
  • Desayunos, comidas y cenas.
  • Todas las entradas a los complejos arqueologicos, cueva y otras visitas

No incluido ni en Precio ni en Presupuesto:

No esta incluido dentro de los gastos de los apartados anteriores: los regalos, las bebidas alcohólicas, inmersiones de buceo, regímenes alimenticos especiales, servicios de hotel opcionales o fuera de los estándares explicados en "Filosofía de Alma Mochilera", actividades no incluidas en " Que incluye Precio" o "Que incluye Gasto estimado".

Reserva y pago:

Se abonará en concepto de pre-reserva 100€, un 50% a la hora de confirmación del grupo y el resto 20 días antes de la salida del viaje.

Para más detalles consultar Cómo funcionamosCondiciones de contratación.

Alojamientos

Siguiendo la filosofía de viaje de Alma Mochilera buscaremos alojamientos sencillos pero con la mejor relación calidad / precio. Haremos uso en su mayoría de pequeños hostels donde dormiremos en literas y pequeños hoteles en los que nos alojaremos en habitaciones dobles y triples en función de la disponibilidad y el grupo, alojándonos de esta manera tendremos oportunidad de compartir con los lugareños que nos acercarán a su cultura y; además, esta es una manera de viajar con la que contribuye con las pequeñas economías del destino.

En ocasiones tendremos el servicio compartido en el pasillo y otras en nuestra propia habitación, será común compartir habitación entre viajeros en dormitorios, dependerá de la proporción de hombres y mujeres que haya en el grupo que los dormitorios sean mixtos.

Buscaremos alojamientos sencillos pero con la mejor relación calidad / precio.

Transporte

Utilizaremos mayoritariamente autobuses y furgonetas, aunque, para unos cuantos desplazamientos deberemos hacer uso de barcos.

Gastronomía

La gastronomía guatemalteca se encuentra muy influenciada por la de México. No es difícil encontrar los platos mexicanos más comunes como las tortillas y los tacos. La carne es el alimento fundamental, se toma muy hecha, a la parrilla o frita. Las judías y el arroz son alternativas baratas a la carne. Abundan los restaurantes chinos en todo el país. El café es de una calidad excepcional.

La cerveza es la bebida más consumida, tanto rubia como negra, y el ron y el Quetzalteca (aguardiente de caña) son las bebidas alcohólicas predilectas de los guatemaltecos.

Clima

Cualquier época es buena para visitar Guatemala. Por eso se le conoce como el país de la eterna primavera. Aun así existe una estación lluviosa que llaman invierno y abarca desde mediados de mayo hasta finales de octubre. Aunque puede prolongarse hasta noviembre o incluso diciembre en el norte y el este del país. Durante este periodo resulta más difícil el acceso a los lugares apartados de las carreteras. Este "invierno" se caracteriza por chaparrones diarios pero no lluvia constante.

La estación seca, que llaman verano, dura desde noviembre hasta abril. En El Petén y en las costas implica calor tropical y en el altiplano, días agradablemente templados.

Condición Física

No es necesaria una condición física elevada para realizar este viaje por Guatemala. Tendremos será soportar las altas temperaturas y tener paciencia en alguno de los trayectos largos que vamos a realizar en autobús.

La ascensión al volcán Acatenango será realizado únicamente por los miembros del grupo que deseen realizar esta actividad de aventura, el resto del grupo disfrutará de otras actividades menos exigentes en Antigua.

Seguridad

Alma Mochilera realiza una ruta en Guatemala en zonas consideradas seguras por el ministerio de Exteriores Español. Tendremos que tener cuidado, tal y como sucede en nuestras capitales, de no dejar nuestras pertenencias sin vigilar. Es interesante leer recomendaciones del ministerio de exteriores con respecto a este país.

Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Nuestros viajes incorporan un Seguro de viaje incluido en el precio, que cubre todas las posibles eventualidades que podrían darse durante el viaje.

Vacunaciones y Salud

No existe ninguna vacuna obligatoria para visitar Guatemala, no obstante, existen ciertas vacunas recomendadas: rabia, hepatitis A y B y fiebre tifoidea. Como siempre acudimos a tu centro de vacunaciones más cercano para más información.

Alma mochilera recomienda siempre acudir a tu centro de vacunaciones más cercano para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información: 

Centros de vacunación internacional
Situación sanitaria por países

Testimonios de nuestros clientes

No existen todavía testimonios para este viaje

Entradas relacionadas

Lee todos los artículos de blog relacionados con este destino. Descubre historias y curiosidades fantásticas, a la vez que amplías tu información y conocimientos sobre el país.