Costa Rica y Panama

Naturaleza salvajeParques naturalesPlayas

Características del viaje

  • Fechas: 11 ene. 20 - 01 feb. 20 | 22 días
  • Grupo: Mín. 6 personas / Máx. 12 personas
  • Vuelo: Salida desde Madrid.
  • Nivel de aventura:70%
  • Impacto cultural:60%

Pura Vida

Donde quiera vayas en Costa Rica oirás las palabras "Pura Vida", que los ticos utilizan como saludo, agradecimiento, incluso sólo como afirmación; pero que ralmente es la expresión de un estilo de vida, es vivir el día a día de una manera serena y sin preocupaciones, escoger el camino de la felicidad a pesar de las circunstancias. Podrás decir Pura Vida ya sea en un día soleado o en un día lluvioso, puedes escoger ver el Pura Vida en cada situación que se presente en el camino. Y si los científicos son correctos, este enfoque está funcionando, ya que Costa Rica está clasificada como una de las poblaciones más felices del planeta, y tienen una de las mayores esperanzas de vida del planeta. Como viajero, en ésta aventura percibirás exactamente el significado de la vida para quien no tiene tantas riquezas materiales pero sí lo más importante, el valor de las riquezas que te da la tierra.La energía que sentirás tanto en Costa Rica como en Panamá te proporcionará tranquilidad. El buen clima, las hermosas playas, la flora y fauna y el estilo de vida de las personas le dan una onda de relajación y cero preocupaciones a estos dos paises. La única manera de comprender por qué centroamérica es Pura Vida es visitándolo pues te aseguramos que te contagiarás de felicidad. Playas, volcanes, cataratas, bosques, caudalosos ríos, cocodrilos, monos, miles de especies de pájaros, osos perezosos, insectos, delfines, ballenas, peces de todos los tamaños y colores, serpientes, culebras, tiburones, iguanas. Sin lugar a duda verás en el caribe los mejores atardeceres que hayas visto en tu vida. Es una especie de tradición en éstos paises que en el momento del atardecer todos dejen de hacer lo que están haciendo para apreciar el sol y los hermosos celajes. Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo y las más de 500.000 especies que habitan en este pequeño país representan cerca del 6% del total de las especies estimadas a nivel mundial. ¡Es un país lleno de vida! Y para terminar, las islas de Bocas del Toro son la esencia y el reflejo del Caribe panameño. Este paraíso te deleitará con sus arrecifes de coral, su diversidad multicultural, su belleza natural que rodea el archipiélago, y sus especies exóticas de flora y fauna. El alegre estilo de vida de los bocatoreños captará todos tus sentidos con su música, sus sabores afro-caribeños, y sus historias mitológicas. Bocas del Toro será la perla final de tu viaje, como el tesoro para un pirata después de una larga aventura.

Filosofía de Viaje

En Alma Mochilera ofrecemos experiencias de aventura abiertas, en los que los alojamientos y los restaurantes no están reservados de antemano, así dotamos a nuestros viajes de una flexibilidad que permite adaptarnos a las necesidades que le van surgiendo al grupo y a las peculiaridades que nos encontremos en el destino haciendo de cada viaje una experiencia única.

Los grupos gozan de cierta autonomía, de tal manera que los viajes están basados en una ruta prefijada pero que puede ser revisada. Para ello cada grupo viaja con un Coordinador que es un aventurero con mucha experiencia viajando por el mundo. Conocerá al dedillo la ruta inicial que plantea Alma Mochilera pero lo mágico de este viaje es que ¡Tú eres el auténtico protagonista de esta aventura! El grupo, con la información y la experiencia del coordinador, es el que elige y verifica los lugares escogidos por medio de votaciones

Itinerario de viaje

Viajar con alma mochilera es viajar con libertad: en pequeños grupos seguimos un trayecto flexible, no un esquema prefijado de antemano. Se irán celebrando regularmente durante el viaje reuniones entre el coordinador y los viajeros para ir detallando la ruta a seguir.

Eso pide flexibilidad y a veces una gran capacidad de adaptación por parte de todos vosotros. Siguiendo esta manera de viajar estamos constantemente abiertos a las sorpresas del camino y estamos más receptivos para descubrir y vivir la aventura.

Hoja de ruta

El coordinador ha preparado muy bien su viaje a Costa Rica y Panama, así que el/ella puede proponer alternativas o introducir momentos libres, siempre y cuando la situación o el programa lo permitan.

  • 1ª Parte

    EL REFUGIO DE LAS TORTUGAS

    Tras aterrizar en la capital costarricense nos desplazamos hasta la costa del Pacífico justo al sur de Quepos, para visitar Manuel Antonio, una auténtica maravilla, un parque natural lleno de animales exóticos y unas playas fantásticas, inmejorables puestas de sol y gente encantadora, ¡pura vida!. Donde nos fascinarán sus playas de arena blanca frente a un bosque que crece hasta llegar a la línea de marea alta, un jardín de bosques, manglares, lagunas y vegetación habitado por una variada de fauna con 109 especies de mamíferos y 184 de aves, numerosos delfines y, a veces se puede observar la migración de las ballenas. Las playas de Manuel Antonio mantienen ese atractivo paradisiaco donde la vegetación se funde con la fina arena y el azul del agua, con algunas de las playas más hermosas de centroamérica, en el viaje os propondremos algunas de ellas para disfrutar de las cálidas aguas del Pacífico costarricense.

    Tras recorrer gran parte de la península Nicoya llegamos hasta Tamarindo, surtido de excelentes playas que lo convierte en un punto estratégico para explorar y perderse buscando orillas preciosas, bañadas por el sol de Guanacaste donde te podrás encontrar un sinfín de especies animales, las cuales están asentadas en los espesos manglares, entre ellas monos, aves silvestres y una infinidad de reptiles que trepan entre los árboles tropicales de la zona.

    Pero, sin lugar a dudas, el principal sello de identidad del refugio son sus playas, que se han convertido en todo un referente ecológico, ya que estas son el lugar escogido por las tortugas marinas para el proceso de anidación.

    En una excursión imprescindible visitaremos Playa Ostional que es también una de las más increíbles playas de Costa Rica donde podremos descansar y disfrutar de la naturaleza de sus manglares.

  • 2ª Parte

    ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO

    Visitaremos la zona geológica del las tierras altas de Costa Rica donde se encuentran, que nos cautivan y sacan nuestro espítitu geólogo. Además estos volcanes son parte clave de la espectacular diversidad natural de este país. Debido a las múltiples erupciones de milenios de años, la tierra de Costa Rica es muy fértil lo cual no solo contribuye a la verde vegetación sino que además contiene una miríada de aves y especies de vida salvaje y hogar de numerosas plantas y árboles tropicales y exóticos.

    Además de su fertilidad y belleza natural, los volcanes de Costa Rica son también unos fabulosos parques recreacionales ya que en ellos podemos hacer muchas caminatas y disfrutar de un sin fin de actividades depotivas en sus rios y sobre sus árboles.

  • 3ª Parte

    NATURALEZA EN EL CARIBE

    Y por fin llegamos al ansiado Caribe. Exuberante, paradisiaco, místico... una red de maravillosos y escénicos canales navegables, considerada una de las regiones más ricas en flora y fauna de Costa Rica, Tortuguero es una de las áreas más silvestres del pais, y con la variedad biológica más grande. Once hábitats han sido identificados, así como 2000 especies de plantas y 400 especies de árboles. Hay también una muy amplia variedad de vida silvestre.

    El parque es atravesado por un sitema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica y son el hábitat de especies de tortugas terrestres, del manatí o vaca marina, del cocodrilo, de gran diversidad de crustáceos y de unas 52 especies de peces de agua dulce.

    Puerto Viejo se caracteriza por el continuo aroma a coco y la música reggae, pero lo que hace de este idílico destino un auténtico paraíso son sus amplias playas, ideales para surfistas que quieren cabalgar olas desafiantes y para mochileros aventureros que quieren sentarse plácidamente a observar como un perezoso se acerca a la orilla para resfrescarse las pezuñas. Sobre una bicicleta recorreremos sus calles, compraremos fruta y prepararemos la mejor ensalada de nuestra vida.

    Como colofón final de nuestra aventura, visitaremos las islas de Bocas del Toro. Este archipiélago ofrece aguas cristalinas, aventura, ambiente tranquilo y casas coloridas. La cadena de islas tropicales se compone de nueve islas principales y cuantiosos islotes. Este santuario natural conserva gran parte de su belleza gracias a la elaboración de un plan de desarrollo equilibrado que incluye eco-lodges en el bosque.

Información y detalles del viaje

Te informamos de lo que incluye este viaje, lo que encontrarás en tu destino y te hacemos recomendaciones para que te vayas preparando para la aventura. Podéis consultar aquí consejos y recomendaciones sobre la aventura. Un mes antes de la partida podréis también hacer partícipe al coordinador en un foro abierto para vuestro grupo en esta web de vuestras dudas con respecto a todo lo concerniente al viaje.

Precio y Presupuesto

El precio de este viaje es la única cantidad que debes aportar a Alma Mochilera. El presupuesto es la cantidad monetaria que hemos previsto que el viajero debe llevar al viaje para costearse los básicos necesarios en la ruta, que no están incluidos en el precio.

Dentro del Precio se incluye:
  • Los vuelos (Madrid – San José) y (San José - Madrid) con tasas incluidas. (Si deseas salir desde otro aeropuerto contacta con nosotros).
  • Seguro de Viaje avanzado
  • Asistencia y recomendaciones por parte del coordinador de Alma Mochilera antes de la salida y durante el viaje.
Dentro del Presupuesto se incluye:
  • Todos los alojamientos.
  • Todos los transportes para realizar la ruta en los medios de locomoción descritos en la web de Alma Mochilera no incluidos en el Precio.
  • Desayunos, comidas y cenas.
  • Todas las entradas de las visitas
  • Alquiler de vehiculo y gasolina.
  • Ruta en canoa por el Tortuguero
  • Rafting en el Volcan Arenal

En este viaje se contratarán coches de alquiler, cuyo coste es parte del presupuesto. Para cubrir posibles cargos adicionales o sobrecostes (multas, abolladuras,..) se requerirá individualmente una fianza de 100€ (que se abonará en el primer pago). Esta fianza (o el remanente correspondiente en el caso de que hubiera sido necesario hacer frente a esos cargos adicionales) se devolverá a los 45 días del regreso del viaje.

No incluido ni en Precio ni en Presupuesto:

No esta incluido dentro de los gastos de los apartados anteriores: los regalos, las bebidas alcohólicas, inmersiones de buceo, regímenes alimenticos especiales, servicios de hotel opcionales o fuera de los estándares explicados en "Filosofía de Alma Mochilera", actividades no incluidas en " Que incluye Precio" o "Que incluye Gasto estimado".

Reserva y pago:

Se abonará en concepto de pre-reserva 100€, un 50% a la hora de confirmación del grupo y el resto 20 días antes de la salida del viaje.

Para más detalles consultar Cómo funcionamosCondiciones de contratación.

Alojamientos

Costa Rica cuenta con una gran variedad de alojamientos de todo tipo. Siguiendo la filosofía de Alma Mochilera nos alojaremos en albergues o pequeños hoteles regentados por gente local para conocer de esta manera con más profundidad el estilo de vida de los ticos y promover así las pequeñas economías locales.

En nuestra filosofía prevalece la sencillez pero que a su vez sea acogedor. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y la aventura implica muchas veces compartir la habitación. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados.

Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo, que sea necesario utilizar habitaciones mixtas.

Transporte

Nos desplazaremos fundamentalmente en transporte público, en autobús o en taxi. Costa Rica cuenta con una buena red de autobuses, y aunque lento, es una de las mejores maneras para conocer el país e integrarte con los "ticos" viajando en los mismos transportes que ellos.

A tener en cuenta:

Los desplazamientos en algunos momentos serán de bastantes horas ya que numerosas carreteras en Costa Rica están sin asfaltar y dependerá de las lluvias caídas que estén en mejor o peor estado, alargandose en este caso los desplazamientos previstos u alterandose la ruta por estre motivo.

Gastronomía

En las pequeñas aldeas del país podremos degustar los platos caseros preparados por los lugareños en rústicos puestos preparados para tal efecto. En zonas más transitadas los platos podrán ser más elaborados, pero la dieta fundamental costarricense se basa fundamentalmente en arroz con frijoles, tortillas de maíz y carnes. Y eso sí, mucha fruta tropical.

Comeremos principalmente en pequeños restaurantes locales, enfrentándonos a la aventura culinaria y conociendo así algo más las costumbres del país.


Si algún viajero tiene un régimen alimenticio especial que se ponga en contacto con Alma Mochilera y le asesoraremos para que pueda disfrutar al máximo de la gastronomía de este destino

Clima

Este es un país con una gran diversidad climática. Al estar situado en plena zona tropical, cuenta con altas temperaturas y lluvias durante gran parte del año sobre todo entre mayo a noviembre, pero existen grandes contrastes entre unas regiones y otras.

Así mientras la zona centro goza de una eterna primavera donde el clima es impredecible y la lluvia está presente durante todo el año en mayor o menor medida, en la costa, tanto del Atlántico como del Pacífico, las temperaturas son más sofocantes, y en las zonas montañosas y bosques nublados puede incluso llegar a hacer fresco.

Condición Física

Realizaremos alguna pequeña excursión por los numerosos Parques Nacionales del país, es por ello que se requiere un mínimo de condición física para poder disfrutar de los maravillosos parajes que tiene a ofrecernos el país.

Habrá que saber aguantar el calor, la humedad y la lluvia, que serán más que probables compañeros de viaje en algún momento de la aventura. Es requisito indispensable el tener una mentalidad positiva, espíritu de grupo y capacidad de adaptación para aguantar mejor las condiciones meteorológicas adversas y la falta de confort que son las causas que pueden hacer que el viaje resulte duro.

Como buena alma mochilera, el viajero deberá tener una auténtica una actitud positiva, espiritu de equipo y capacidad de adaptación para aguantar de manera adecuada la falta de confort derivada de condiciones climatológicas adversas o el cansancio producido por algunos desplazamientos.

Seguridad

Costa Rica es uno de los paises más seguros de todo latinoamerica. Sin embargo, como siempre, Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Alma Mochilera recomienda leer las información que el Ministerio de Exteriores dispone sobre el destino.

Nuestros viajes incorporan un Seguro de viaje incluido en el precio, que cubre todas las posibles eventualidades que podrían darse durante el viaje.

Vacunaciones y Salud

No hay vacunas obligatorias.. Sin embargo, recomendamos acudir a tu centro de vacunaciones más cercano al menos 60 dias antes de la salida para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información. 

Alma mochilera recomienda siempre acudir a tu centro de vacunaciones más cercano para escuchar sus recomendaciones y visitar la web del Ministerio de Sanidad para mayor información: 

Centros de vacunación internacional
Situación sanitaria por países

Testimonios de nuestros clientes

No existen todavía testimonios para este viaje

Entradas relacionadas

Lee todos los artículos de blog relacionados con este destino. Descubre historias y curiosidades fantásticas, a la vez que amplías tu información y conocimientos sobre el país.